Investigadores españoles consiguen el primer “telediagnóstico” colaborativo de la malaria desde África.

El Emprendedor Social de Ashoka, Miguel Luengo, lidera el proyecto y logra el primer “telediagnóstico” colaborativo desde África, con Malariaspot.

Por primera vez se ha probado el “diagnóstico” colaborativo a distancia de la malaria gracias a una tecnología desarrollada por investigadores españoles. Un experimento en el que con una app se han analizado muestras de malaria de pacientes en Mozambique en pocos minutos gracias a la contribución de personas de todo el mundo.

“Operación Mosquito Púrpura” es la campaña donde por primera vez en la historia se han analizado imágenes médicas a distancia de forma colectiva por personas no expertas. Esta prueba en África del proyecto MalariaSpot de la Universidad Politécnica de Madrid, apoyado por la Fundación Ashoka, ha sido un éxito: en menos de 15 minutos una clínica de Mozambique ha recibido los resultados del análisis de imágenes de muestras de malaria realizado por personas “jugando” con la app de MalariaSpot.

La prueba se realizó desde el Centro de Investigación de Salud en Manhiça (Mozambique), institución que colabora estrechamente con el Instituto de Salud Global de Barcelona. Desde allí, y utilizando un teléfono móvil acoplado a un microscopio, investigadores han fotografiado muestras de pacientes con síntomas de malaria. Las imágenes se suben al videojuego en internet para que personas desde cualquier rincón del mundo puedan jugar con ellas. Casi al momento, decenas de jugadores convocados a través de las redes sociales analizan las imágenes, permitiendo tener los resultados de vuelta en Mozambique en minutos. La plataforma online está albergada en la infraestructura cloud de Amazon Web Services.

Este piloto es la culminación de tres años de trabajo desarrollando una idea pionera a nivel mundial que ha movilizado a más de treinta mil jugadores en cien países diferentes y ha atraído el reconocimiento de entidades como el MIT, la Ciudad de la Ideas en México, la Singularity University en la NASA o la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

“Hemos implementado un prototipo de una idea y una tecnología con potencial para democratizar el acceso al diagnóstico de imágenes médicas. Pero estamos en un momento crítico y necesitamos patrocinadores e inversores para que este proyecto pueda seguir adelante en España.” dice Miguel Luengo Oroz, investigador responsable de MalariaSpot. El proyecto está expandiendo la idea a otras enfermedades como la tuberculosis y diseñando microscopios de bajo coste a partir de teléfonos móviles para poder validar clínicamente este piloto.

La aplicación MalariaSpot se puede descargar desde el móvil. Se trata de un sencillo juego en el que en lugar de matar marcianitos el objetivo es encontrar en las imágenes a los parásitos que causan la malaria. ¿Cómo ayudan los jugadores al diagnóstico? La clave es la inteligencia colectiva: como una persona puede equivocarse, la aplicación combina las opiniones de varios jugadores para obtener un resultado tan fiable como el de un especialista.

Más información:

www.malariaspot.org

2018-02-13T11:34:21+00:00