THIS WORKS

En 2013, Ashoka se alió con la Fundación Robert Bosch para responder a uno de los desafíos más complejos de los países del Sur de Europa: el desempleo. El proyecto This Works pretende acelerar la innovación social en el ámbito laboral mediante alianzas con empresas, organizaciones y administraciones públicas. Con este propósito,Ashoka está impulsando en España, Italia y Grecia la réplica de soluciones contra el desempleo ya probadas en otros países. Iniciar este revolucionario viaje requiere involucrar a todos aquellos que estén apostando con sus iniciativas por la generación de empleo.

Ashoka ha seleccionado en su red internacional de más de 3.000 EmprendedoresSociales aquellos proyectos que están creando empleo directa o indirectamente. A través de This Works, estamos conectando estas soluciones con los aliados estratégicos en España, Italia y Grecia, para así replicar los modelos en los países mencionados. Nuestra visión es inspirar e impulsar a los agentes adecuados para que pongan en marcha estas soluciones, apoyándoles en lo necesario para que las réplicas se lleven a cabo con éxito.

SOLUCIONES

Problema. El cáncer de mama constituye la principal causa de muerte en
mujeres de entre 40 y 44 años, y se trata del tipo de cáncer más común en mujeres de entre 25 y 74 años. Cada año, solo en Alemania, hay 58.000 nuevos casos y 18.000 muertes.

Solución: Frank Hoffmann, ginecólogo, ha diseñado y patentado un sistema estandarizado para diagnosticar el cáncer de mama mediante la capacitación de mujeres ciegas cualificadas para realizar diagnósticos, también conocidas como Examinadoras Médicas Táctiles (EMT). El proyecto de Frank aprovecha el gran sentido del tacto de las mujeres ciegas, permite su integración en la infraestructura de atención primaria de salud, al tiempo que mejora el cuidado de la salud de la mujer y establece una nueva categoría profesional para un colectivo con capacidades diferentes. Además, con un precio de 30 euros por exploració́n, el modelo de Frank cuesta cuatro veces menos que una mamografía convencional. Discovering Hands no se presenta como un sustitutivo de las mamografías, sino como una herramienta complementaria, más barata y menos dañina, puesto que no utiliza radiación.

Impacto. En la actualidad Discovering Hands ha formado a más de 24 Examinadoras Médicas Táctiles (EMT) que trabajan en varias clínicas alemanas utilizando el sistema de Frank. Una investigación cualitativa preliminar llevada a cabo sobre 450 casos muestra que las EMT detectan un 30 % más de alteraciones del tejido, siendo estas un 50 % más pequeñas que las que detectan los médicos (5-8 mm frente a 10-15 mm). Hasta la fecha se han llevado a cabo 10.000 exploraciones.

Problema. En diciembre de 2014, alrededor de 10% de la población activa de la Unión Europea era incapaz de encontrar trabajo, y el paro juvenil alcanzaba el 21,4 %. Los programas existentes para combatir el desempleo juvenil a través del desarrollo de las capacidades y de la educación convencional han resultado ineficaces para combatir semejante crisis estructural, con una tasa media de inserció́n laboral inferior al 20 %.

Solución. Sandra Schurmann ha creado “Projektfabrik”, una ONG que impulsa el programa “Jobact”. Este proyecto consiste en recurrir a las artes escénicas para ayudar a las personas desempleadas de todas edades a recuperar la confianza en si mismos y la autoestima, mientras aprenden. Además, experimentan todos los trabajos relacionados con la producción teatral, lo que incluye la creación de obras, escenografía, actuación, interpretación, publicidad y planificación del evento. Los participantes en el programa trabajan durante 5 meses en la preparación de una obra de teatro, tras lo cual se incoporan a un periodo de prácticas en empresas.

Impacto. La tasa de éxito de los participantes del 43% a la hora de encontrar un trabajo o formación profesional tras finalizar el programa es del 43%. Un 24% adicional de los participantes de Jobact vuelve a estudiar para obtener un título o emprenden proyectos de diferente tipo.

Problema. Cada año, 120 millones de jóvenes entran a formar parte de la población activa en Turquía, pero el 80 % no encuentra trabajo. Las tasas de desempleo juvenil no cesan de crecer. Turquía tiene la mayor población juvenil de Europa: la mitad de sus 75 millones de habitantes tienen menos de 30 años.

Solución. Serra Titiz ha utilizado la alta penetración de Internet en Turquía para crear GDN Youth Platform, una plataforma online que conecta a jóvenes estudiantes directamente con empresas, universidades y profesionales, les muestra las opciones disponibles y les proporciona de primera mano historias de éxito profesional. Los jóvenes pueden acceder a todos los servicios online de manera gratuita en cualquier momento y lugar, por lo que el programa llega a todos los usuarios independientemente de su posición socioeconómica.

Impacto. GDN lanzó sus primeras actividades piloto a principios de 2009 mediante su colaboración con varios institutos y universidades en algunas provincias de Turquía. Hasta la fecha, más de 2.500 estudiantes y jóvenes se han beneficiado de los servicios de GDN, y un 94 % declara estar muy satisfecho. Actualmente, GDN tiene 795 voluntarios, 342 mentores y 12 entrenadores. Se han llevado a cabo más de 211 sesiones de e-mentoring, así como un total de 605 horas de formación online, mientras que se han subido 364 vídeos, 184 de ellos de instituciones educativas.

Problema. Las ciudades acaparan el 5 % de la economía mundial, que está copada por contrataciones públicas gestionadas por la Administración. En muchas ocasiones, la Administración pública demanda a las empresas y a los ciudadanos transformaciones e innovaciones, pero no incluye ningún cambio en su sistema de gobernanza ni en su forma de operar para favorecer la transparencia.

Solución: Citymart ofrece una gama única de servicios que permiten a las ciudades identificar, evaluar y adoptar soluciones innovadoras con el propósito de crear comunidades más sostenibles, resistentes, emprendedoras y responsables. El proyecto abre el sistema de contratación pública para centrarlo en el impacto y así mejorar el efecto sin invertir tantos recursos. Citymart se asocia con la Administración e impulsa el desarrollo de sistemas de evaluación internos. De esta manera, Citymart ayuda al gobierno de las ciudades a ser más abiertos, ágil y empático a la innovación social.

Impacto: A través de 99 retos publicados por las ciudades gracias a Citymart, se han descubierto más de 10.000 nuevas soluciones que han ampliado las innovaciones urbanas y sociales en ciudades de todo el mundo. Hoy, 7,5 millones de ciudadanos se benefician de estas soluciones, que se implementan 3 veces más rápido a través Citymart que por los cauces habituales.

Problema: Los emprendedores sociales tienen que hacer frente a retos cada vez más complejos y encuentran dificultades para resolverlos solos, lo cual en ocasiones reduce su eficacia y el alcance de sus innovaciones. Mientras tanto, cada vez hay más ciudadanos que quieren comprometerse con causas sociales y aportar su tiempo, ideas y conocimiento de forma voluntaria con iniciativas de impacto.

Solución: MakeSense es una plataforma colaborativa donde los emprendedores sociales presentan retos a una comunidad online. Los miembros principales de la comunidad, un grupo de voluntarios altamente comprometidos, definen la mejor aproximación para abordar el desafío (online y offline) y después movilizan dentro de la comunidad a un equipo para solucionar el problema y apoyar al emprendedor social.

Impacto: Solo en Francia, MakeSense ha apoyado a más de 235 emprendedores sociales y ha llevado a cabo 450 talleres para resolver desafíos sociales. Además, Christian ha desarrollado una red de 10.000 sensemakers en 100 ciudades alrededor de todo el mundo, comprometiendo a 15.000 personas. MakeSense ha organizado más de 820 encuentros, talleres creativos enfocados a resolver desafíos concretos de un emprendedor social. Alrededor de 520 emprendedores se han beneficiado de este apoyo y un 89 % de ellos se mostraron satisfechos con el apoyo recibido y el impacto que tuvo en su trabajo.

Problema. Alrededor del 1% de la población mundial tiene TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Los adultos autistas tienen poca oportunidad de ser autónomos y su calidad de vida resulta baja. Aunque el autismo no está relacionado con la inteligencia, las oportunidades de integración laboral son escasas: entre las personas con autismo leve o Asperger la tasa de ronda el 85%.

Solución. Thorkil Sonne ha creado Specialisterne, una empresa que emplea a autistas de altas capacidades para comprobar software informático. Thorkil ha demostrado que este colectivo es excelente en trabajos que requieren alta atención al detalle, y que comenten menos errores y se concentran durante más tiempo en la tarea en cuestión. Specialisterne proporciona formación a sus empleados para que puedan integrarse progresivamente en un ambiente laboral estándar, siendo empleados por otras empresas.

Impacto. A nivel global, Specialisterne ya está presente en 14 países a través de 19 oficinas, y ya ha formado a 1.500 personas y empleado directamente a varios centenares de ellas. Specialisterne está cambiando la forma en la que la sociedad ve a las personas con TEA, convirtiendo algo visto como discapacidad en el detonante de un talento que favorece la empleabilidad. En 2013 Specialisterne a firmado una alianza global con SAP según el cual el 1 % de sus empleados tendrán un TEA.

Problema. Los consumidores demandan productos agrícolas a mejor precio sin conocer el coste real de comprar barato. Aunque las actuales granjas de monocultivo especializado a gran escala procuran ofrecer productos baratos, la industria se está volviendo cada vez más económicamente inviable para los pequeños productores. A esto se suman otras consecuencias, como la degradación del medio ambiente y la desintegración del tejido social de las regiones agrícolas.

Solución. Christian Hiss ha creado Regionalwert AG, una empresa de accionistas que comercializa productos ecológicos locales y permite a los ciudadanos invertir en el desarrollo sostenible de su propia región. La organización promueve el cambio en áreas rurales. Con este propósito, Regionalwert AG proporciona recursos a granjas ecológicas para que puedan acceder al mercado y mejorar la economía regional.

Impacto. Regionalwert AG cuenta con 500 inversores y 2,3 millones de euros de capital. Actualmente apoya a 16 empresas con más de 120 trabajadores y alrededor de 30 becarios. La organización cumple con 64 indicadores cualitativos y cuantitativos del valor económico y social generado en su región.

Problema. Las crisis económicas en nuestro país siempre han ido ligadas a una gran destrucción de empleo. A día de hoy, en España el paro es uno de los mayores problemas sociales con una tasa de más del 25 % de la población activa.

Solución. Peridis ha desarrollado un programa destinado a impulsar el empleo y el emprendimiento mediante la adopción de un modelo colaborativo basado en el apoyo mutuo del grupo de desempleados y en su habilidad para trabajar en equipo. Cada Lanzadera está formada por un grupo de 20 voluntarios que acuerdan trabajar juntos para ayudarse mutuamente a encontrar trabajo, empezar una nueva actividad o mejorar sus calificaciones profesionales.

Impacto. El modelo de Peridis es tan relevante en España como lo es en Latinoamérica o en África. El proyecto nació en 2013, con 5 Lanzaderas en dos regiones de España. En la actualidad, hay 126 Lanzaderas en más de 40 ciudades por toda España. De las más de 2.000 personas que han participado, más de 1.200, es decir, alrededor de un 63 %, se han reinsertado en el mercado laboral y un 18 % ha lanzado proyectos propios.

Problema. Según el instituto de la mujer, 2 millones de mujeres (alrededor del 10% de las mujeres españolas) sufren violencia de género, pero sólo un 20 % denuncia a su agresor.

Solución. Ana Bella está utilizando los testimonios positivos de mujeres supervivientes de violencia de género para visibilizar y apoyar al 80 % de las mujeres víctimas de violencia que no denuncian y, por lo tanto, no son beneficiarias de los recursos de ayuda oficiales diseñados para ellas. A través de la Fundación Ana Bella y su escuela para empoderamiento, las mujeres pueden convertirse en agentes de cambio. Ana Bella impulsa las fortalezas y capacidades de estas mujeres para devolverles la confianza en sí mismas. En el programa, las mujeres reciben formación para trabajos que las empoderan y evitan una doble victimización, como en departamentos de ventas o en recursos humanos.

Impacto. Hasta la fecha Ana Bella ha formado a más de 1.100 mujeres supervivientes para trabajar. De estas, 210 han sido contratadas en puestos diferentes añadiendo valor económico y social a empresas como Danone, reduciendo la rotación de plantilla de un 63 % a un 2,25 % y reduciendo el absentismo de un 40 % a un 2 %.

Problema. Aunque existen altas tasas de paro juvenil, muchas empresas no saben cómo visibilizar sus ofertas de trabajo y atraer el talento necesario. Los solicitantes de vacantes técnicas no se adecuan a la demanda. Por tanto, las empresas que requieren puestos técnicos prevén graves problemas para las empresas en los próximos años por este motivo.

Solución. Karin Ressel ayuda a los estudiantes a identificar sus talentos y a encontrar aquellas profesiones que les gustan, a través de un programa de módulos de aprendizaje prácticos gracias a los que los estudiantes prueban todas las profesiones técnicas. Karin ha diseñado un sistema de evaluación de los intereses y las aptitudes de los alumnos, y ha creado un vínculo directo con el sector empresarial, tendiendo puentes entre colegio y vida profesional

Impacto. Cada año, Berufsparcours organiza 200 módulos de aprendizaje con cerca de 50.000 jóvenes. En 15 años se ha trabajad con 780.000 participantes y tiene una red de 3.800 empresas. Su programa ha aumentado sustancialmente las tasas de reclutamiento y retención de empleados de las empresas colaboradoras.

Problema. Muchas personas quieren hacer algo positivo para ayudar a su comunidad y muchas organizaciones que necesitan esta ayuda. Sin embargo, debido a que el voluntariado no suele ser promovido como una solución para problemas sociales, no se suele lograr una conexión entre ambas partes. Por tanto, suele ser difícil para voluntarios potenciales encontrar un ambiente apropiado en el que puedan aplicar sus herramientas y las organizaciones no consiguen dar el tipo de voluntarios que necesitan.

Solución: Jaime Ulloa ha desarrollado un pagina web interactiva (www.trabajovoluntario.org) que sirve como intermediario entre los voluntarios y las organizaciones que los necesitan. “Trabajo Voluntario” funciona como intermediario para juntar personas que quieren ayudar a sus comunidades y organizaciones que buscan un perfil de voluntario especifico.

Impacto: Jaime ha contribuido a la creación y el desarrollo de programas de voluntariado corporativo en más de 120 grandes empresas en el Perú. Dentro de la primera semana de su lanzamiento en Febrero 2011, la página web ya tenía 500 abonados. Actualmente, la asociación cuenta con más de 5,5000 abonados que se registraron para recibir información sobre oportunidades de voluntariado.

Problema: Uno no monta una empresa de un día para otro, especialmente en sociedades en las que nunca se ha fomentado el emprendimiento. Además, la estigmatización social del fracaso ha causado una fuerte aversión al riesgo en el ámbito profesional, mientras que los trabajos en el sector servicios y en la administración pública siempre se han considerado sinónimos de estabilidad y éxito. Este hecho se refleja en el sistema educativo francés: los programas escolares están diseñados para enseñar conocimientos y cultura en vez de iniciativa y liderazgo. Incluso ocurre lo mismo en la universidad y en las instituciones de educación superior. Esta aversión aparece a su vez en la percepción de la profesión de empresario, que a menudo se asocia a las grandes corporaciones y que parece estar fuera del alcance de la mayoría (a pesar de que el 93 % de las empresas tiene menos de diez empleados).

Solución: Desde principios de la década de los 80, Danielle Desguées ha promovido la cultura de iniciativa empresarial en Francia a través de fuertes campañas de difusión y concienciación, programas en escuelas y universidades y, fundamentalmente, con servicios de asesoramiento a emprendedores. Danielle presta estos servicios a través de BGE (Réseau des Boutiques de Gestion), con las que asesora gratuitamente a aquellos con ganas de emprender en todas las fases de su negocio, desde la primera idea hasta la búsqueda de financiación y la implementación final.

Impacto: Danielle ha ayudado a más de 200.000 empresarios de empezar, mantener y hacer crecer sus negocios, a la vez que ha cambiado significativamente la imagen del emprendedor en la sociedad francesa. Las empresas que han nacido de BGE tienen una tasa de supervivencia del 75 % tres años después de haber comenzado su actividad, cifra muy superior a la media nacional.

Problema: En Europa hay 15 millones de desempleados, el 45 % de los cuales vive en situación de pobreza. La crisis económica a situado a muchos colectivos al borde de la exclusión social, como es el caso de muchos desempleados de larga duración, jóvenes sin estudios y mayores de 45 años.

Solución: Vitamine T es un conglomerado de empresas de inserción laboral de gran sostenibilidad económica, hecho que garantiza su supervivencia en el tiempo. El modelo de André se basa en entablar alianzas con empresas líderes en cada sector en el que trabaja. De este modo, André vende parte de las acciones de la empresa de inserción a la empresa socia, asegurándose siempre de mantener al menos el 51 % de la propiedad para garantizar la finalidad social. La empresa socia aporta su experiencia en el sector y las redes necesarias, lo cual garantiza la viabilidad económica del negocio. Hoy en día, Vitamine T colabora con empresas como Adecco, Macif, Coolrec y Van Gansewinkel. Las empresas asociadas se compromete a que entre un 30 y un 60 % de sus nuevas contrataciones sean empleados formados en la empresa de inserción laboral en la que tienen participación.

Impacto: En 37 años Vitamine T ha generado 35.000 nuevos puestos de trabajo. Las empresas de inserción de laboral del grupo tienen una tasa de éxito reinsertando a sus empleados en empresas ordinarias que varía entre el 65 % y el 100 %. Además, la facturación total del grupo asciende a 50 millones de euros al año.

Problema: La producción de alimentos se está industrializando cada vez más, lo cual tiene consecuencias negativas colaterales como el creciente deterioro de los terrenos cultivables, la contaminación del agua y el maltrato animal. Este modelo de producción es perjudicial en particular para los pequeños agricultores, cuyos productos no pueden competir en los mercados con los producidos industrialmente, a pesar de ser de mejor calidad y haber seguido procesos de producción más respetuosos.

Solución: La Ruche qui dit Oui (“La Colmena que dice sí” en España) conecta a pequeños productores locales con consumidores y les permite vender sus productos (queso, verduras, frutas, pan, carne…) de forma transparente, evitando los numerosos intermediarios. Las Colmenas aparecen una vez semanal en un punto determinado de la ciudad, en el que se reúnen productores y consumidores, quienes pueden conocerse e intercambiar opiniones, recuperando principios básicos de los intercambios comerciales tradicionales. Además de fomentar la creación de una pequeña comunidad, las colmenas permiten a los consumidores de las ciudades acceder a productos de calidad sin pagar precios excesivos debido a la presencia de intermediarios.

Impacto: Hoy en día existen colmenas en Francia, Bélgica, España, Inglaterra, Alemania e Italia). En Francia, la contratación en granjas ha aumentado gracias al aumento de las ventas de los productos en las colmenas: solamente en este país, en 2013 ya existían más de 200 colmenas, que vendían productos a más de 15.000 consumidores y facturaban alrededor de 700.000 euros cada mes.

Problema: La pequeñas empresa es el pilar económico de Brasil, atendiendo a criterios como el número de puestos de trabajo que genera y su distribución geográfica: representa el 25 % del PIB, y el 99,8 % de las empresas que se crean anualmente en Brasil son de este tipo. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el 70 % de estas empresas no sobrevive más de tres años, algo parcialmente causado por la falta de servicios de apoyo a los emprendedores.

Solución: Rodrigo Brito creó Aliança Empreendedora con el objetivo de desarrollar, junto a las pequeñas empresas, infraestructuras y servicios de calidad que permitiesen aumentar los ingresos de colectivos que normalmente quedan excluidos del mercado. De este modo, Aliança Empreendedora trabaja en comunidades de bajos ingresos con personas en riesgo de exclusión social, apoyando sus proyectos de emprendimiento a través de una sólida red de apoyo formada por empresarios, estudiantes, empresas y agentes gubernamentales, para asegurar así la sostenibilidad de los proyectos.

Impacto: Aliança Empreendedora ha apoyado a más de 8.000 microempresarios en 15 estados brasileños. Desde 2008, Aliança ha desarrollado e implementado modelos y estrategias de negocios inclusivos en asociación con compañías como WalMart, Natura, Danone, Gerdau y Banco Santander, siguiendo un modelo que genera beneficios para todas las partes interesadas.

Problema: La educación actual en habilidades informáticas en los colegios es entramadamente básica y, por lo general, los niños aprenden únicamente a manejar procesadores de texto y crear hojas de cálculo básicas. El sistema no fomenta que los jóvenes utilicen la tecnología de forma proactiva, para desarrollar ideas propias y buscar soluciones a problemas cotidianos. Frente a esto, el cambio y la innovación tecnológica suceden cada vez más rápido, y el mercado laboral demanda crecientemente profesionales formados en lenguaje informático, demanda que la mayoría de los países europeos no están cubriendo en la actualidad. En Irlanda, por ejemplo, el sector IT tienen más de 10.000 puestos sin cubrir, mientras que la tasa de desempleo juvenil es del 39 %.

Solución: James ha impulsado un movimiento ciudadano global para enseñar a los jóvenes a programar de forma proactiva. Grupos de hasta 30 niños y jóvenes de edades comprendidas entre 7 y 17 años se reúnen semanalmente en CoderDojo, talleres locales liderados por un voluntario experto en programación. Los CoderDojo son gratuitos y accesibles para todos los jóvenes, y su filosofía está basada en el aprendizaje práctico, la colaboración y los principios de código abierto. James no sólo está dotando a niños y las niñas de las habilidades necesarias para contribuir activamente a la tecnología, sino que el programa CoderDojo ejerce una influencia clave en sus vidas. Más allá de la adquisición de conocimientos técnicos, CoderDojo prioriza el fomento de capacidades como el liderazgo, la co-enseñanza y el trabajo en equipo. De esta manera, la formación que proporciona CoderDojo no convierte a los jóvenes en genios informáticos, sino en personas que saben cómo colaborar y son resolutivas.

Impacto: En mayo de 2015 exitían ya más de 675 CoderDojo en 57 países del mundo, cifra que crece cada mes. Recientmente se ha creado la red AfriCoderDojos en asociación con el Departamento de Estado de EEUU, que está fomentando la creación de nuevos CoderDojo por todo el continente africano. En Irlanda, el país en el que nació este movimiento, hay más de 100 CoderDojo, que forman alrededor de 3.000 niños y niñas al mes.

EVENTOS

MADRID SENSECAMP 2015

Madrid, 21 y 22 de noviembre 2015. Makesense organizó el primer ‪#‎EduMakesense en Madrid.

CURSO “DISEÑO DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO ESTRATÉGICO, INNOVADOR Y DE ALTO IMPACTO”

Madrid, 29 y 30 octubre 2015. Jaime Ulloa, fundador y presidente de la Asociación Trabajo Voluntario, Fellow de Ashoka y referente a nivel internacional en terreno de Voluntariado Corporativo imparte este curso. El taller se dirigió a A los responsables y gestores de programa de Voluntariado Corporativo de las empresas. El objetivo del evento consistió en empoderar a los responsables de programas de Voluntariado Corporativo en el planteamiento estratégico, diseño, implementación y evaluación del mismo.

PRESENTACIÓN DE THIS WORKS EN EL SENADO DE MADRID

Madrid, 9 marzo 2015. Ashoka, con la colaboración de la Fundación Robert Bosch, presentó en el Senado 7 soluciones innovadoras que están creando un gran impacto en la generación de empleo en Europa. El día señalado día, 261 personas representantes de fundaciones, ONGs, empresas y administraciones públicas del ecosistema del empleo conocieron estas siete soluciones para crear empleo, para valorar e incluso poner en marcha su réplica en España: CityMart, JobAct, CoderDojo, Discovering Hands, Vitamine T, ¡La Colmena que Dice Sí! y Lanzaderas de Empleo.

UNA SOLUCIÓN VERDE AL PROBLEMA DE DESEMPLEO

Madrid, 17 y 18 diciembre 2014. La magnitud del problema del problema del desempleo en España, agravado en el segmento de los jóvenes y algunos colectivos especialmente vulnerables, requiere identificar áreas de actividad económica con gran potencial para generar empleo de forma intensiva.

Para ello, en el mes de diciembre UpSocial contó con la presencia de tres iniciativas para explotar sus posibilidades de réplica:

La Ruche qui dit Oui!: sistema altamente eficiente de intercambio directo entre productores locales de agricultura ecológica y comunidades de consumidores, basado en una plataforma web y encuentros regulares para crear un mercadillo. Es una idea original del Emprendedor Social Ashoka en Francia, Guilhem Chéron.

Terre de Liens: modelo con una capacidad enorme de movilización de recursos financieros y humanos para facilitar el acceso a la tierra a nuevos agricultores a través de relaciones de arrendamiento de fincas adquiridas por la organización. Inciativa del francés Jérôme Deconinck, Emprendedor Social Ashoka.

L’estoc: ofrece oportunidades de empleo digno y estimulante a personas con discapacidad intelectual a partir del reciclado de materiales en desuso, reconvirtiéndolos en atractivos muebles de diseño y comercializándolos en su propio establecimiento.

MADRID SENSECAMP 2014

Madrid, 29 y 30 noviembre 2014. El SenseCamp es un evento dedicado a los negocios sociales; une a emprendedores sociales, innovadores, entusiastas del emprendimiento y al equipo de MakeSense durante dos días de charlas inspiradoras, talleres interactivos y actividades.

El 29 y 30 de noviembre 2014, Madrid se convirtió en la sede del primer SenseCamp en el sur de Europa. Esto supuso una oportunidad única para impulsar el emprendedor local y demostrar su relevancia en la lucha contra el desempleo.

Los SenseCamp están impulsado por la comunidad MakeSense, organización creada por el Fellow de Ashoka Francia Christian Vanizette.

FORMACIÓN EN HABILIDADES EMPRENDEDORAS

Madrid, 14 noviembre 2014. La organización brasileña Aliança Empreendedora trabaja con el fin de promover la inclusión económica y social de comunidades e individuos con un bajo nivel de ingresos a través del impulso y apoyo del emprendimiento. La iniciativa fue impulsada por el Emprendedor Social de Ashoka, Rodrigo Brito, quien asistió al evento.

Caroline Appel, de Aliança Empreendedora, impartió una formación el viernes 14 de noviembre, en el Impact Hub Madrid. El taller se dirigió a organizaciones que quisieran fomentar las habilidades emprendedoras de sus beneficiarios o empleados.

ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES SOCIALES EN SORIA

Soria, 28-30 octubre 2014. En el mes de octubre 2014, Soria fue el punto focal del emprendimiento social para la empleabilidad. Dos Emprendedores Sociales de Ashoka vinieron a España con la idea de compartir sus éxitos en creación de empleo en el ámbito rural, e inspirar su réplica en España.

Esto se realizó con la colaboración de El Hueco, en Soria, que ha lanzado el programa “Spanish Social Entrepeneurship Immersion Program (SEIP) que sirve a emprendedores para sumergirse durante tres meses en un ecosistema de fomento del emprendimiento social en España.

En el marco del programa SEIP y de This Works, los proyectos que viajaron a España son:

Martin Hollinetz: Otelo – Desde Austria, Martin fomenta el uso de tecnología y creatividad en las zonas rurales a través de espacios de colaboración.

Christian Hiss: Regionalwert – En Alemania, Christian ha desarrollado un sistema de inversión financiera innovador en el ámbito de la agricultura, en el que los individuos pueden comprar acciones y participar en el desarrollo de pequeñas granjas.

El 29-30 de octubre 2014 estos emprendedores están en Soria para compartir sus experiencias con los participantes del programa SEIP, inspirándoles a replicar estas ideas en España u otros países del sur de Europa.

Además, también se encuentra el fellow de Ashoka, Pedro Medrano, que facilitará una visita a su proyecto Montes de Socios, y Justine Cattacin, de la red de venta de productos agrícolas, La Colmena Que Dice Sí.

TALLER DE RÉPLICA DE BGE EN MALLORCA

Mallorca, 27-29 octubre 2014. Se organizó una formación en autoempleo y emprendimiento en Mallorca, con el apoyo de la Fundación ICO, y de la mano de BGE PaRIF, organización creada por la Emprendedora Social de Ashoka en Francia, Danielle Desguées. En ella colaboraron 7 entidades de inclusión laboral, que traerán a España la metodología aprendida de BGE PaRIF.

GLOBALIZERX LONDRES

En septiembre 2014 Ashoka reunió a 14 Emprendedores Sociales en Londres para compartir las ideas más innovadoras para paliar el desempleo, y trabajar con expertos para diseñar estrategias de escalabilidad en España, Grecia o Italia.