• César Bona recorrió siete ciudades y pueblos españoles en un viaje por las Escuelas Changemaker de Ashoka

• El libro Escuelas que cambian el mundo (Plaza & Janés), recoge sus experiencias e impresiones

 

Existen escuelas en España, muchas, cuyo objetivo es que cada niña, niño y libro-cesaradolescente no sólo aprenda mates, literatura o biología, sino que también aprenda a navegar por un mundo cada vez más incierto; que sea capaz de resolver retos que hoy no existen, y de hacerlo en colaboración con otros.

El maestro César Bona, conocido por haber sido finalista al Global Teacher Prize, recorrió siete centros educativos españoles que forman parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, con el fin de descubrir su fórmula para hacer de la educación una herramienta para el cambio.

Son escuelas que cuentan con alumnos motivados, maestros comprometidos, y familias cómplices. Centros excelentes académicamente y con un proyecto integral donde el respeto, la creatividad, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad forman el camino para educar a impulsores de cambio.

“Nada de lo que he vivido hasta ahora es comparable a este viaje,” cuenta Bona, autor de Escuelas que cambian el mundo. “Me siento afortunado de haber hecho esto y haber recogido la esencia de estas Escuelas Changemaker, escuelas que están cambiando el mundo, desde dentro”.

“[Los profesores] hacen que te des cuenta de lo que tienes a tu alrededor, que no estás sola en el mundo y que puedes influir a los demás con tus actos,” comparte en el libro una de las alumnas que Bona conoció por el camino. “Es tomar conciencia de que lo que aprendemos por fin sirve de algo para la sociedad”.

 

¿Qué son las Escuelas Changemaker?

escuelaamaraberri

Foto de César Bona (alumnos de Amara Berri, San Sebastián)

 

Las Escuelas Changemaker son una red mundial de escuelas pioneras que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y que se han convertido en las generadoras de los cambios sociales del futuro. Escuelas que ponen la innovación educativa al servicio de un propósito: tomar conciencia de los problemas y mejorar el entorno en el que se encuentran.

Ashoka está identificando escuelas y redes de escuelas influyentes preparadas para liderar una transformación educativa. Con estas Escuelas Changemaker, Ashoka pretende inspirar y facilitar que otras escuelas y entidades identifiquen y apliquen las habilidades que los jóvenes necesitan para ser ciudadanos eficientes, empáticos y capaces de buscar soluciones.

 

Conoce aquí las siete Escuelas Changemaker en España, y las 260 reconocidas de momento en el mundo.

Compra el libro Las escuelas que cambian el mundo aquí.