Innovación educativa en la escuela pública: las nuevas Escuelas Changemaker en España

Ashoka España presenta las tres escuelas públicas españolas que se suman a la red internacional de Escuelas Changemaker.

IMG_20160413_192306En España existen escuelas que están re-imaginando la educación con modelos exitosos, adaptados a sus alumnos, y que funcionan. Es el caso de las tres escuelas que se sumaron a la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, presentadas ayer de la mano de Ashoka España.

Son escuelas que no solo son excelentes académicamente, sino que otorgan el mismo peso a habilidades como la empatía, la creatividad o el trabajo en equipo que a las competencias académicas tradicionales. Son escuelas que preparan a niños y niñas para que tengan la capacidad de generar cambio positivo y prosperar en un mundo que está inmerso en constante transformación.

“En definitiva son Escuelas Changemaker por dos motivos: están ejerciendo como motor de transformación educativa, y educan agentes de cambio”, explica David Martín Díaz, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España. “No es un ranking. Es un equipo. Un equipo con una responsabilidad: compartir su visión para que existan más escuelas así, en distintos lugares y contextos, y demostrar que es un cambio posible que cada uno resuelve de forma diferente.”

A día de hoy la red cuenta con 7 Escuelas Changemaker en España, y 220 en todo el mundo.IMG_20160414_102559

Las escuelas en España fueron identificadas y nominadas por una red de más de 40 expertos en el ámbito de la educación en el país, y aprobadas tras un proceso de varios meses que incluye evaluaciones internas, externas, y un panel internacional de validación.

 

¿Por qué “Escuelas Changemaker”?

“Si logramos una sociedad donde todas las personas sean capaces de generar un cambio en su entorno, y de mejorar lo que no funciona, no habrá vuelta atrás. Habremos logrado una revolución tan grande en el mundo como la que supuso la alfabetización, o la declaración de los derechos humanos,” explica Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España.

Esta es la visión de Ashoka, que lleva 35 años apoyando a más de 3.300 emprendedores sociales en 90 países, dando visibilidad al trabajo de escuelas innovadoras que están cambiando la educación en el mundo, e impulsando la alianza entre emprendedores sociales y empresas como nueva fuente de valor económico y social. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 2011.

Ashoka España lleva a cabo esta iniciativa gracias al apoyo de Fundación Barclays, Fundación Puig y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclado de envases en España.

 

Las tres nuevas Escuelas Changemaker españolas

 

CEIP La Biznaga (Málaga)
INFANTIL Y PRIMARIA
150 ALUMNOS

La evolución de CEIP La Biznaga comenzó hace cinco años. Entonces a punto de cerrar, la escuela se transformó desde dentro, empezando por su claustro, y con él, su metodología. Hoy, esta escuela pública “compite” con las escuelas privadas de la zona, sin perder de vista la pregunta “¿qué ofrecemos y para qué educamos?”IMG_20160414_102629

La Biznaga tiene un modelo educativo basado en la democracia interna y la investigación activa como metodología principal, que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. En el centro se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar tanto el “desarrollo del intelecto como el del corazón.”

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CEIP Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza)
INFANTIL Y PRIMARIA
35 ALUMNOS

El colegio rural Ramón y Cajal busca una educación globalizada, priorizando la educación emocional y la socialización de los alumnos. Su objetivo fundamental es formar personas comprometidas, ciudadanos del hoy y del mañana.

Por ello, por ejemplo, el alumnado redacta la Constitución Escolar, escrita en los idiomas “oficiales” del colegio (castellano, rumano y árabe) y revisada cada dos años entre todos para repasar los artículos y acordarlos. Grupos heterogéneos; tertulias; mediadores escolares sin profesores de por medio; proyectos creativos; “Protectores Planetarios”; o apoyo entre mayores y pequeños, son proyectos que les permite formar a personas comprometidas y con la capacidad de generar cambio positivo en su entorno.

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Institut de Sils (Girona)
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
320 ALUMNOS

El proyecto detrás de esta escuela surge en el año 2008 de un grupo de docentes frustrados con la educación tradicional. Deciden canalizar esta frustración y presentar un proyecto de centro que ellos denominan “como debería ser”.

En este instituto, los docentes no conciben su profesión como la simple transmisión de una cantidad determinada de conocimientos, ellos van un paso más allá. La misión que se han propuesto es la de ayudar a sus alumnos a desarrollarse como personas éticas y comprometidas socialmente, intentando transmitirles ante todo una serie de valores que consideran fundamentales para su desarrollo afectivo-social además de educativo. Hoy acompañan a centros educativos en la incorporación del compromiso social como elemento de aprendizaje.

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