CRITERIOS

  • TIENE VISIÓN. Son escuelas que creen en una educación orientada a formar agentes de cambio, trabajan competencias como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la asunción de responsabilidades orientada a la resolución de problemas. Se centran en la persona, no en el contenido.
  • PROMUEVEN EL APRENDIZAJE ACTIVO. Los niños, niñas y jóvenes participan del día a día, toman decisiones y asumen responsabilidades. La comunidad incluye a familias, personal del centro (no docente) o el propio barrio. Consideran como oportunidad de aprendizaje todo lo que rodea al centro, más allá de las clases propiamente.
  • INNOVACIÓN. Son centros “diferentes”, están atentos para mejorar su práctica constantemente. A veces incluso se salen de la norma, no dejan de hacerse preguntas.
  • SON INFLUYENTES. Son centros reconocidos, seguramente ya forman parte de redes. Suelen ser activos en Internet porque es una fórmula de difundir y llegar lejos. Sus resultados escolares o académicos están también contrastados.
  • SON UN EQUIPO. Hay un grupo de personas (normalmente no solo profesorado) preocupados por continuar esta visión y perseguir estos objetivos. Velan constantemente por ello.
  • ES UN CENTRO ABIERTO. Están deseando compartir su modelo y enriquecerse del de los demás. Están dispuestos a contagiar a la comunidad educativa y servir de “punta de lanza” para transformar la educación, cambiando la conversación y promoviendo un debate para mejorar el sector.

PROCESO

  • NOMINACIÓN. Las Escuelas Changemaker se autonominan o son señaladas por nuestra red de personas expertas en el sector de la educación.
  • EVALUACIÓN. Las escuelas nominadas son analizadas y evaluadas internamente para asegurar que responden a los criterios de selección.
  • ENTREVISTA. Las escuelas son contactadas para una primera entrevista.
  • VISITA. Personal de Ashoka realiza una visita de campo para observar el centro y conocerlo de primera mano. Es una visita larga, con un enfoque integral.
  • AUTOEVALUACIÓN. El centro educativo responde una autoevaluación, orientada también a promover la reflexión interna y el aprendizaje en el proceso.
  • EVALUACIÓN FINAL. Con todo, Ashoka España prepara una evaluación final y se inicia inicia el proceso interno de análisis y selección con la red internacional. La escuela puede ser contactada puntualmente para cuestiones concretas.
  • PANEL FINAL. La Escuela candidata pasa un panel final de selección.