PRESENTACIÓN ESCUELAS CHANGEMAKER 2016

EVENTO

13 de abril de 2016 – CaixaForum Madrid

En Ashoka estamos trabajando para reconocer aquellos centros educativos que ya están transformando la educación. Las llamamos “Escuelas Changemaker”, una red mundial de colegios que educan a sus alumnos para ser agentes de cambio y en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.

En este evento presentamos a las tres nuevas escuelas que se suman a las más de 200 que conforman la red internacional. Invitamos a periodistas especializados en el sector a entrevistar a familias, alumnado y profesorado de las tres escuelas sobre el escenario, y al público le invitamos a contribuir al desarrollo del evento formulando preguntas a los representantes de las escuelas.

Los periodistas participantes en el evento son:

Cristina Hermoso de Mendoza. Presentadora de La Estación Azul de los Niños (RNE)

Beatriz Gaspar. Creadora del blog Con Botas de Agua

José María de Moya. Director del periódico Magisterio

TALLERES

13 de abril de 2016 – Impact Hub Madrid y Medialab-Prado

Además de presentar la nuevas Escuelas Changemaker queremos garantizar que hay un espacio en el que cualquier profesional de la educación pueda conocer mas de cerca a todas las escuelas de la red. Para ello proponemos los siguientes talleres:

– Taller 1: LA ASAMBLEA COMO FUNCIONAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL CENTRO. Imparte: CEIP La Biznaga (Málaga). Lugar: Medialab-Prado

– Taller 2 : LA ESCUELA RURAL COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA. Imparte: CEIP Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza). Lugar: Medialab-Prado

– Taller 3: MÁS ALLÁ DEL RECINTO ESCOLAR, EL IMPACTO EN EL ENTORNO PRÓXIMO A TRAVÉS DE LOS GRUPOS DE SERVICIO. Imparte: Institut de Sils (Sils, Girona). Lugar: Medialab-Prado

– Taller 4: PRESENTACIÓN del CENTRO DE INNOVACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E INTEGRACIÓN “O PELOURO” (DOGA. 191/1988). Imparte: O Pelouro (Candelas de Tui, Pontevedra). Lugar: Impact Hub Madrid.

– Taller 5: “UNA NUEVA MANERA DE APRENDER PARA UN FUTURO DISTINTO: AULAS COOPERATIVAS MULTITAREA”. Imparte: C.F: Padre Piquer (Madrid). Lugar: Impact Hub Madrid.

– Taller 6: AMARA BERRI, EDUCAR DESDE EL JUEGO Y ACTIVIDADES VITALES.Imparte: CEIP Amara Berri (Donostia).  Lugar: Impact Hub Madrid.

– Taller 7: EL EMPRENDIMIENTO, LA EMPATÍA Y EL APRENDIZAJE SOCIAL DENTRO Y FUERA DEL AULA. Imparte: Escola Sadako (Barcelona). Lugar: Impact Hub Madrid.

EL EVENTO Y LAS ESCUELAS PRESENTADAS

Las Escuelas Changemaker apuestan por educar “agentes de cambio” (changemakers) y consideran que es tan innegociable aprender y practicar a mejorar nuestro entorno como aprendemos a leer y escribir. De hecho, es compatible.

No son escuelas experimentales o alternativas. Y lo que hacen no es una metodología ni se trata de experiencias puntuales. Lo que hacen es como el ADN o la esencia, como la “masa madre” o el ingrediente sobre lo que se construye todo lo demás. Es decir, por supuesto que se estudia matemáticas, lengua y las asignaturas tradicionales… pero se hace con un propósito que va más allá de aprobar exámenes, saber muchas cosas o llegar a tener un trabajo algún día. Se hace sin perder de vista la felicidad o el interés de los alumnos, y se hace considerando que la educación tiene un propósito adicional: que sirva para mejorar el mundo.

En estas escuelas se aprenden y practican habilidades tan importantes cómo: competencias sociales y emocionales, empatía, conectar para identificar problemas a mi alrededor y resolverlos, creatividad, asumir responsabilidades…

Y eso significa casi siempre aprenderlo de forma diferente: en equipo, fomentando aprendizaje activo y participativo, revisando el rol docente y las relaciones en el claustro, evaluando de forma distinta, cambiando la estructura del aula o la arquitectura del centro, incorporando agentes de la comunidad, el barrio y las familias en los procesos, etc.

Hablamos de escuelas que no sólo son “excelentes” académicamente (reducción abandono y fracaso escolar, ratio de éxito escolar superior a la media, éxito en las pruebas estandarizadas autonómicas) , sino que además enseñan otras cosas.

MÁS INFORMACIÓN

Accede a la presentación del evento haciendo clic en el siguiente enlace:

Accede a información ampliada de todas las Escuelas Changemaker Ashoka:

IMÁGENES DEL EVENTO

PARTNERS INVERSORES

COLABORADORES