ERA CHANGEMAKER

Creemos en…

…el rol clave de las empresas en las sociedad y su capacidad de convertirse en en motor del impacto social.

…que los usuarios, consumidores y ciudadanos exigen nuevos lugares de trabajo, eligen productos y servicios más responsables y se comportan de una manera más sofisticada, siendo más fieles a su propósito y valores.

…que vivimos en un mundo en red e interconectado en el que las diferentes organizaciones, sectores y grupos deben colaborar para asumir retos compartidos.

…todas las empresas son empresas sociales. Envisionamos un mundo en el que las palabras “social” y “empresa” no están separadas: ¡No más muros!

¿Por qué es importante para las organizaciones ser parte de la Era Changemaker?

  • Porque las Empresas Changemaker serán referente en desarrollo positivo de la sociedad.
  • Porque de esta manera introducirán tendencias y metodologías de innovación, y así, sobrevivirán en un entorno cambiante y complejo.
  • Porque crearán productos y servicios acordes a las aspiraciones de los usuarios y ciudadanos de hoy en día.
  • Porque generarán empleo a través del Intraemprendizaje Social.
  • Porque activarán el talento de las personas que forman parte de la empresa y fomentarán su sentimiento de pertenencia a la organización y su propósito.

EMPRESAS CHANGEMAKER

Hoy en día, las organizaciones se encuentran en una realidad cada vez más cambiante y compleja que requiere una mayor y más rápida flexibilidad por parte de los equipos para obtener mejores resultados y una mayor sostenibilidad. En este contexto de disrupción, muchas de las organizaciones experimentan una situación de estancamiento causada por factores como, la falta de libertad para actuar, la escasa posibilidad de participar en las decisiones, determinado estilo de liderazgo y poca cercanía del equipo a su cliente y el exterior. Sin embargo, la razón principal es el desapego de lo que la empresa hace con el por qué lo hace.

Así bien, las Empresas Changemaker son capaces de desarrollar su propósito y marcar un camino para llegar a él, estas son las que tienen éxito mayoritariamente en esta situación de complejidad. Además, capacitan a las personas a través de herramientas y activan sus aptitudes par liderar procesos de cambio dentro de la misma. Así se da el proceso de transformación, que pasa por conectar el propósito de las personas con el de la organización, ayudado por un equipo y diseñando los procesos y la gestión a merced de esa capacidad innovadora.

El concepto de intraemprendizaje en equipo toma gran importancia en este tipo de organizaciones y constituye una nueva forma de innovar en las organizaciones, trabajando la diversidad de roles y una mayor cercanía con el usuario. El equipo necesita un liderazgo centrado en las personas con una visión clara del objetivo del proyecto para asumir los retos y crecer.

Estas empresas entienden el entorno para transformarlo, así bien, identifican los retos sociales del entorno y alinean su actividad empresarial a estos, por lo tanto, establecen su estrategia de innovación a través de la Innovación Social. Estas iniciativas revolucionan los modelos tradicionales de valores, métricas, gestión y liderazgo para generar al mismo tiempo un impacto social y un modelo sostenible para la empresa. Las empresas Changemaker entienden que no se encuentran con un abismo al cruzar sus fronteras sino que existe un nuevo espacio fértil de colaboración con otras empresas o usuarios, esto supone diseñar un nuevo sistema de relaciones, más abierto y diverso.

ALIANZAS CHANGEMAKER

La empresas Changemaker entienden que son parte de un ecosistema en el que las personas se relacionan con los procesos y la gestión, y en este contexto de ecosistema, la propia empresa se considera un ente vivo y en constante conexión con el entorno, con otros agentes y personas. Además, este tipo de organizaciones, parte de asumir su naturaleza económica, también asumen su dimensión social medioambiental y bienestar humano.

En esta situación de apertura de la empresa y conexión con el entorno, se crean alianzas entre organizaciones sociales, empresas privadas, entes públicos, usuarios, clientes y/o ciudadanos para dar respuesta a los retos sociales compartidos. A través de la Innovación Abierta, se consigue crear un espacio fértil en el que se fomenta la colaboración entre agentes y en el que se desarrollan las Alianzas Changemaker.

A través de estas alianzas surgen las Cadenas de Valor Híbrido, que desde la colaboración y la competición de retos sociales dan pie a productos y servicios responsables y de impacto positivo, muy acordes al estilo de vida aspiracional de los consumidores, trabajadores y ciudadanos de hoy en día.

EJEMPLOS DE ALIANZAS CHANGEMAKER

SUEZ Y DOT

DOT (empresa centrada en el diseño y transformación de organizaciones) tuvo el reto de acompañar la activación del primer equipo Changemaker de intraemprendizaje en Suez (empresa global líder en gestión de agua y servicios asociados) y liderar un movimiento de innovación social. Las dimensiones trabajadas durante el proceso fueron: Visión de cambio social, Huella social, Co-Creación y alianzas, Gestión del talento e intraemprendizaje en equipo.

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SAP Y SPECIALISTERNE

SAP (empresa de desarrollo de productos informáticos de gestión empresarial) y Specialisterne (consultoría especializada en pruebas de sistemas informáticos y tratamiento de datos y documentos), fundada por Thorkil Sonne, Emprendedor Social de Ashoka, firmaron un acuerdo global para proporcionar oportunidades de empleo a personas con autismo en puestos de pruebas de software, aseguramiento de la calidad y programación, con el objetivo final de que el 1% de los empleados de SAP tengan ese perfil en los próximos años.

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COLORADD

El emprendedor social Miguel Neiva (ColorAdd) ha creado un sistema de identificación de colores para contribuir a la total integración de las personas daltónicas (aproximadamente un 10% de la población). Viarco es la única empresa de la península Ibérica que fabrica lápices. Juntos han desarrollado una alianza mediante la cual han co-creado la primera línea de lápices para las personas daltónicas.

Gracias a esta colaboración, ColorAdd ha introducido su sistema de identificación de colores en los colegios a través de los lápices de Viarco, logrando que sea comúnmente usado a todos los niveles en el sistema educativo portugués.  Además, Viarco fue el primero en acceder a un nuevo nicho de mercado quintuplicado sus exportaciones desde entonces.

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